Las áreas marinas protegidas, o AMP, son esenciales para la salud ambiental: aseguran que los pescadores tengan reservas viables al evitar el agotamiento de los recursos; protegen especies en peligro de extinción; hacen que los ecosistemas sean más resistentes al cambio climático y mantienen la biodiversidad. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer si queremos proteger los océanos. Es difícil obtener un dato exacto sobre el porcentaje de nuestros océanos que goza de algún tipo de protección. En una conferencia de las Naciones Unidas celebrada hace un par de años se concluía que para 2020 un 10% de todos los océanos del planeta estarían protegidos.
Sin embargo, algunos estudios cifraban esta proporción en menos del 3,6%. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIC) establece pautas internacionales para el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP), de cuyo registro se encarga la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, que elabora una base de datos mundial. En Europa, los datos oficiales apuntan a que las AMP corresponden al 10% de las aguas del Viejo Continente, aunque algunas organizaciones conservacionistas, como WWF, apuntan que la cifra real no supera el 5%. En España el porcentaje es de aproximadamente un 12%.
Asimismo, en el caso de los pulmones que han sufrido de una neumonía relacionada con COVID-19 pueden tener daños duraderos en los alvéolos de los pulmones y presentar problemas respiratorios a causa de las dificultades que genera la fibrosis que ocurre por la infección viral..
Una de las afecciones más frecuentes es la falta de aire, por lo que se debería hacer un seguimiento adecuado con el especialista. ¿Por qué? El problema puede persistir con el tiempo y generar otras patologías o afectar la rutina diaria del paciente.
Cerebro
En el caso las consecuencias del COVID que se presentan en el cerebro, están: los accidentes cerebrovasculares, convulsiones, parálisis temporal y el síndrome de Guillain-Barré.
Cabe destacar que al generarse el síndrome de Guillain-Barré, es posible que el paciente tenga cierta dificultad para moverse. La enfermedad afecta directamente al sistema sensitivo y motor, por lo que es posible que tarde hasta años en recuperar su movilidad nuevamente.
El Covid-19 es una enfermedad que puede traer múltiples complicaciones a quienes lo padecen, según la condición de salud previa que tenga. En algunos casos, las personas pueden recuperarse en su totalidad durante algunas semanas. Sin embargo, algunas pueden continuar presentando síntomas luego de su recuperación. En esta ocasión queremos contarte de las consecuencias del COVID-19 y cómo tratarlas.
El COVID-19 afecta principalmente al cerebro, aunque puede afectar a cualquier órgano del cuerpo como el corazón, los pulmones y el cerebro. La prolongación de los síntomas puede acarrear problemas de salud a largo plazo.
¿Quiénes pueden presentar consecuencias del COVID-19?
Los adultos mayores y aquellas personas que tenían alguna afección médica previamente son las más propensas a sentir los síntomas del COVID-19 durante un periodo mucho más prolongado. Aunque esto no exime a los jóvenes o personas sanas de pasar hasta meses con signos de malestar. Los más comunes son:
Fatiga o cansancio.
Tos.
Dificultad para respirar.
Dolor en las articulaciones.
Dolor en el pecho.
Dificultad para dormir, problemas de memoria o de concentración.
Depresión.
Ansiedad.
Fiebre.
Pérdida del gusto u olfato.
Mareos al estar de pie.
Dolor de cabeza.
Dolor muscular.
Palpitaciones.
¿Cuáles son los daños ocasionados por las secuelas del COVID?
Las personas con secuelas del COVID pueden presentar una o varias afecciones. Las principales son:
Problemas del corazón
El COVID-19 afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a largo plazo a otros órganos; uno de ellos es el corazón. A pesar que un paciente con esta enfermedad presenta síntomas leves. El doctor de la Policlínica Metropolitana Pedro del Medico, indica que “puede tener alteración de la función cardíaca, como consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica que produce la infección y ocasionalmente el virus produce alteración directa sobre el tejido cardíaco”.
Asimismo, Pedro Del Medico, Doctor de Policlínica Metropolitana, afirma que “Predominan dos problemas cardíacos relacionados con el Covid, la insuficiencia cardíaca que ocurre cuando el músculo cardíaco no bombea sangre tan bien como debería y los trastornos del ritmo cardiaco o arritmias”.
Afección en los pulmones
Asimismo, en el caso de los pulmones que han sufrido de una neumonía relacionada con COVID-19 pueden tener daños duraderos en los alvéolos de los pulmones y presentar problemas respiratorios a causa de las dificultades que genera la fibrosis que ocurre por la infección viral..
Una de las afecciones más frecuentes es la falta de aire, por lo que se debería hacer un seguimiento adecuado con el especialista. ¿Por qué? El problema puede persistir con el tiempo y generar otras patologías o afectar la rutina diaria del paciente.
Cerebro
En el caso las consecuencias del COVID que se presentan en el cerebro, están: los accidentes cerebrovasculares, convulsiones, parálisis temporal y el síndrome de Guillain-Barré.
Cabe destacar que al generarse el síndrome de Guillain-Barré, es posible que el paciente tenga cierta dificultad para moverse. La enfermedad afecta directamente al sistema sensitivo y motor, por lo que es posible que tarde hasta años en recuperar su movilidad nuevamente.
Problemas en los vasos sanguíneos
Asimismo, en pacientes que han sido tratados por Sars-Cov-2 pueden tener problemas tanto en la coagulación de la sangre como en los vasos sanguíneos.
Según el doctor Pedro Del Medico “El Covid-19 actúa como una inflamación sistémica de los vasos sanguíneos en múltiples órganos. A este tipo de problema si no se le hace el seguimiento y tratamiento adecuado puede traer ataques cardíacos, accidentes cerebrovascualares, al igual que afectar a órganos como el hígado y los riñones”.
Alteraciones dermatológicas del COVID-19
Se han presentado diversas manifestaciones clínicas en la piel de los pacientes con Covid-19, en particular eritemas o rash con o sin pústulas, urticaria o picazón, y en muy pocos casos lesiones necróticas en especial de los dedos de pie y manos.
Se que es final de semestre pero tranquilo y tranquila que tu eres muy fuerte y sobre todo inteligente. Se que te ira bien y sigue dando lo mejor de ti porque pronto esto terminara y dará frutos poco a poco.
Muy buenos días profesor y compañer@s, deseo que estén bien y que estén teniendo un bonito día. En esta actividad les hago a conocer una presentación que elabore en la aplicación de Canva en donde el tema principal es La Educación en la Actualidad, en donde explico que es la educación, su importancia, como era la educación antes y como es actualmente. Cabe mencionar que esta presentación la grabe como tipo Screencast. Espero te pueda servir de algo ya que es un tema que como futuros Pedagogos nos compete mucho.
El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente de Chernóbil. El mundo fue testigo de la peor catástrofe ambiental causada por el hombre en la historia de la humanidad. El desastre de Chernóbil es el mayor suceso de nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. El incidente, liberó al menos 100 veces más radiación que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la 2ª Guerra Mundial. Más de 5 millones de personas viven hoy en día en zonas contaminadas por el accidente. Algunas de ellas, han regresado a la zona afectada por los beneficios de compensación que ofrece el Gobierno. Otros, en su mayoría ancianos, volvieron rápidamente tras el accidente, ya que no tenían muchas posibilidades de reconstruir su vida. Curiosamente, la gente que se quedó viviendo en Chernóbil ha tenido una vida más longeva que los evacuados.
Muy buenos días profesor y compañeros. En este día les comparto mis actividades que hice para el curso en la aplicación de Goconqr, en donde el tema principal es sobre El Estrés. Para esta actividad se elaboro en primer lugar una diapositiva en donde se explica que es el estrés y los dos tipos de estrés que existen, la segunda actividad se llama Consecuencias del Estrés en donde se hizo la elaboración de un Mapa Mental, la tercer actividad se trata de tarjetas en donde se hace mención de Como es una Persona con Estrés y la ultima actividad se elaboro como un tipo Mapa Conceptual en donde se explica Como Controlar el Estrés. El nombre de las actividades son los subtemas del tema principal, espero sea de tu agrado y se hace con un fin para que puedan estar informados de esta tema que todos vivimos en algún momento.
Muy buenas noches estimados compañeros, compañeras y profesor. En este momento les comparto mi historieta que fue elaborada en la aplicación de Pixton, la cual, se trata del Psicólogo suizo Jean Piaget.
Muy buenos días, en esta presente actividad mi compañero de trabajo es Ulises Arath Ramos Martínez y al equipo que le hicimos las preguntas son a mis compañeras Ivania Vázquez Pérez y Lizbeth Sánchez Rivera. En donde se les hizo 4 preguntas por 4 categorías y las categorías fueron: Cocina mexicana, Deportes, Frutas y Cultura general de México.
Esta ultima actividad, de igual forma se llevo a cabo en la pagina de Educaplay, la cual es sobre relacionar columnas y el titulo de la actividad es Ideas de Piaget. Esta ultima actividad consiste en relacionar columnas es decir, unir el texto con la otra columna siempre y cuando este correcto, en donde el tema principal son los cuatro estadios que Piaget brindo para un buen desarrollo del sujeto.
También esta actividad se realizo en Educaplay en donde se trata de Ordenar Palabras sobre frases de educación que se han visto durante nuestra carrera de Pedagogía, en esta parte son palabras ya que la anterior fue letras. Se tiene un limite de dos intentos.
La siguiente actividad lleva por titulo Educación Nueva y también fue echa en Educaplay. Consiste en una serie de adivinanza sobre el tema de Educación Nueva, es decir, la educación de hoy en día en donde se toma en cuenta a autores. Esta actividad se puede intentar dos veces.
Esta siguiente actividad también se realizo en la aplicación de Educaplay, en donde lleva por nombre Educación y Psicología. En esta actividad los estudiantes deben de seleccionar la respuesta correcta con la otra que se asimile, es prácticamente como un juego de memorama, en donde son temas relacionados con la educación y psicología
Esta actividad fue creada en la pagina de Educaplay en donde el Titulo es Completando Dichos, en donde esta actividad consiste de recordar Dichos, ya que, deben de completar las letras y palabras en orden correcto ya que faltan algunas de ellas.